Muchas veces acuden a  la farmacia pacientes preocupados por las cicatrices y nos preguntan cual es la mejor manera de tratarlas, para que la señal que quede sea la mínima posible. 

Hay distintas formas de tratar las cicatrices según el tiempo que tengan y como sean. Una cicatriz suele aparecer durante las primeras 48 horas tras el cierre de una herida y puede desaparecer entre 3 y 12 meses después, pasado este tiempo es bastante difícil que la cicatriz se reduzca, a no ser que se utilicen métodos quirúrgicos.

Tipos de cicatrices

En la siguiente imagen se muestra diferentes tipos de cicatrices:

cicatrices-de-acne-1

¿Cómo cuidar las cicatrices?

Antes de aplicar cualquier producto es muy importante saber que el proceso de cicatrización será mucho más satisfactorio siempre y cuando:

1. Evitemos la exposición solar, la radiación UV y las altas temperaturas pueden producir alteraciones en las fibras que se forman durante la cicatrización.

2. No utilicemos determinados productos químicos: las cicatrices son sensibles a sustancias químicas como las que contienen los detergentes, perfumes y algunos extractos de hierbas.

3. Vistamos con ropa holgada disminuyendo así el riesgo de irritación.

4. Reducir ejercicios y actividades que puedan generar tensión en la cicatriz para que esta pueda mejorar sin más alteraciones.

 ¿Qué se quiere conseguir con el producto que nos apliquemos para tratar la cicatriz?

Las  heridas agudas cicatrizan un 40 % más rápido en un entorno húmedo que cuando están expuestas al  aire.  Por tanto para tratar las cicatrices lo  ideal sería la utilización de un producto que ayude a la re-epitelización de la herida en la superficie y mantenga un ambiente húmedo por debajo para así favorecer la migración células cicatriciales; que inhiba el crecimiento bacteriano para evitar infecciones; y que sea cómodo de aplicar para que seamos constantes a la hora de utilizarlos.

Productos cicatrizantes

Para cicatrices no hipertróficas (no abultadas), es mejor utilizar geles de silicona, entre los que destacaría los siguientes.

Stratamed: es un gel de silicona que se puede utilizar inmediatamente después del proceso invasivo. Es de lo último que ha salido en tratamiento para las cicatrices ya que hasta ahora no existía ninguno que se pudiera aplicar en heridas abiertas.

Se aplica de una a dos veces al día y la duración del tratamiento oscila entre dos y tres meses según el tipo de cicatriz. La cantidad que se debe aplicar debe ser muy muy pequeña, pues un tubo de 5 g contiene lo suficiente para tratar una incisión de 2 a 4 cm dos veces al día durante más de 90 días.

stratamed-stratatriz-novedades

Strata-triz y Dermatix: son geles de silicona para el tratamiento de cicatrices antiguas y recientes (pero no abiertas) y que se pueden utilizar en niños. Una vez aplicada y seca la superficie se puede utilizar protector solar o maquillaje sobre la misma. Se recomienda aplicar el producto durante al menos 2 meses 2 veces al día.

dermatix gel

 

Para cicatrices hipertróficas, los parches o apósitos:

Trofolastin Reductor de Cicatrices: es un apósito de poliuretano constituido por dos capas la externa que es una membrana microporosa y la interna que es una película acrílica adherente para facilitar su fijación a la piel. Estos parches no contienen ningún ingrediente activo, sino que actúan mediante un mecanismo físico aumentando la presión sobre la cicatriz y modificando la humedad bajo el apósito lo cual conduce a una correcta disposición de las fibras de colágeno.

Los apósitos se deben utilizar las 24 horas del día y se pueden retirar para lavar la zona y después reutilizarlos (las propiedades adherentes al reaplicarlos se verán afectadas por las condiciones de uso). Cuando se observe que el apósito pierde adherencia debemos sustituirlo por uno nuevo.

Se recomienda el uso de Trofolastin Reductor de Cicatrices  durante al menos 10 semanas.

Trofolastin_redcutor_cicatrices_10_18

Dermatix láminas de silicona: el mecanismo por el que actúan es el mismo que los apósitos de trofolastin, al aplicarlos crean un ambiente adecuado para que las células epidérmicas proliferen de manera ordenada y se produzca la cicatrización. También exsiten algunos estudios en los que se defiende la teoría que defiende que la silicona estimula los factores de crecimiento cutáneo, pero como he comentado antes esto es solo un estudio in vitro que lo demuestra. La principal ventaja que tienen frente a los parches de trofolastin es que  estas pueden resultar más cómodas ya que se pueden utilizar 12 horas al día en lugar de 24. Al retirar la lámina es recomendable lavarla con un jabón suave y neutro y dejarla pegada en el espejo del baño, o en el papelito transparente en el que viene pegada la lámina.

Si es una zona con mucho roce, como las articulaciones, parte interna de los muslos o los brazos os recomiendo mejor la utilización de los parches de trofolastin, ya que el adhesivo que contienen es más resistente que el de las láminas de silicona.

dermatix lamina silicona

 

Hasta aquí mi post de hoy si tenéis cualquier duda, como siempre dejad vuestro comentario.

 

Share Button
Artículo anteriorHeliocare Cápsulas, Genosun y E´lifexir Piel Canela. Antioxidantes orales
Artículo siguienteGanador Promoción Lote Protectores Solares
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

6 comments on “¿Cómo tratar las cicatrices?

  1. Hola Almudena,
    Antes de nada muchas gracias por tu post.
    Explicas todo muy bien y de forma sencilla pero me surge la siguiente duda.
    Recomiendas vestir ropa holgada para disminuir la irritación.
    Me han reducido las mamas y debo ir con sujetador 24h. Las cicatrices están sometidas a presión constantemente.
    ¿Debería estar unas horas sin el sujetador, al aplicar el gel por ejemplo, para evitar esta presión?
    Las heridas están cicatrizando bien pero por el uso del sujetador estaba pensando que a lo mejor conviene más usar los parches en los cortes inferiores y el gel para el resto.
    ¿Qué opinas? No sé si es adecuado combinar ambos tratamientos.
    Me han operado por la seguridad social y el cirujano la única pauta que me ha dado es que hidrate la zona bien, nada más.
    Agradecería mucho tu opinión. Muchísimas gracias!

    • Almudena Brotons on said:

      Hola tras una operación es recomendable que hagas caso a lo que te ha dicho el cirujano de mantener el sujetador puesto las 24 horas del día, quítatelo solo para ponerte el gel y una vez esté seco te lo vuelves a poner. Lo de mantener el sujetador puesto es porque además de haber cicatriz por fuera hay una cicatriz por dentro, y con el sujetador, que como su propio nombre indica te sujeta evitas el desgarro. Mientras las cicatrices estén tiernas tendrás que dejarte el sujetador puesto, aproximadamente un mes.
      Puedes combinar ambos tratamientos perfectamente, si ves que las cicatrices de la parte inferior son más gruesas puedes ponerte los parches, si están como las demás pero notas que el sujetador te roza más en esa zona simplemente ponte un par de gasas protegiéndolas y ya está.
      Un saludo y gracias por leerme!!

  2. Edea on said:

    Hola,
    Me operaron hace 5 meses practicándome una tiroidectomia. En este tiempo la herida ha curado bien y sin incidencias, empezando a transformarse por los extremos en una línea que apenas parece un arañazo, pero en las últimas semanas se me ha empezado a quedar hipertrófica en el centro. El cirujano me comentó de usar dermatix si me hacia falta pero hasta ahora como la tenía bien no lo vria necesario. Uso rosa mosqueta cada día. Fui a la farmacia a pedir dermatix pero me recomendaron trofolastin así que ahora no sé que usar. Cual me recomiendas?
    Gracias

    • Almudena Brotons on said:

      Buenas tardes, para una cicatriz que esta empezando formar un queloide le recomiendo que utilice el trofolastin ya que al ser en parches ejercen presión sobre la misma evitando la formación del queloide. Un saludo Almudena Brotons

  3. Sandra on said:

    Buenas tardes,

    Me operaron hace 15 días de una fractura de tibia y me ha quedado una cicatriz en la rodilla. Hoy me han quitado las grapas y llevo pegadas unas tiritas en la zona de la cicatriz. Me han recomendado que las lleve unos días para que la zona acabe de cicatrizar. Cuando podría empezar a utilizar el gel Strata triz? Y los parches?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Almudena Brotons on said:

      Buenos días Sandra, tanto los parches como el stratatriz los puedes empezar a utilizar cuando no te quede nada de herida, ni costra. Si quieres empezar ya mismo puedes utilizar el Stratamed que se puede utilizar sobre heridas.
      Recuerda que para que te quede la menor señal posible debes evitar el sol en todo lo posible. Un saludo y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.