La pediculosis capititis, conocida comúnmente como “piojos” es una de las infestaciones por insectos más comunes. Aunque hace algunos años se asociaba a personas de clase social baja, falta de higiene o hacinamiento, lo cierto es que en la actualidad es muy frecuente que cualquier persona, especialmente los niños, se infesten por estos “odiados” parásitos. Este problema no desaparece durante el año pero se da especialmente en épocas escolares en niños porque es  aquí cuando es más fácil el contagio.

En nuestra Farmacia en Elche, estas últimas semanas hemos notado una mayor demanda de productos antipiojos y también han sido muchas las consultas sobre este problema que hemos recibido a través de la web de la farmacia online.

Las liendres son los huevos de los piojos, pueden vivir más de 15 días y se adhieren firmemente al cuero cabelludo especialmente en la parte superior del cuello y por detrás de las orejas. A simple vista parecen escamas de caspa pero no se desprenden tan fácilmente.

Los piojos son insectos parasitarios capaces de sobrevivir hasta un mes en una persona y no tienen alas así que aunque, al contrario de lo que mucha gente piensa,  ¡no pueden volar ni saltar!.

Causas más frecuentes de contagio

  • Contacto directo con una persona que tenga piojos.
  • Tocar  ropas, sábanas, almohadas…de una persona infestada.
  • Compartir sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.

Síntomas

  • Prurito (picor) en el cuero cabelludo.
  • Irritación provocada al rascarse con aparición de pequeños granitos rojos o costra  en  el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
  • Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Tratamiento

  • Una parte importante del tratamiento es eliminar los huevos (liendres). Los peines de metal con dientes muy finos o liendreras son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres.
  • Tratar a la persona con piojos y a sus familiares en forma oportuna y completa con algún producto antipiojos:

Existen soluciones hidroalcohólicas  específicas para prevenir la   infestación de piojos en situaciones de riesgo (Repelice) y otras lociones y champús para cuando la persona está ya infestada que contienen principios activos específicos como permetrina (OTC PACK Permetrina).

También  hay preparados Antipiojos con aceites esenciales que dan óptimos resultados (Arompapar duo de Pranarom).

  • Lavar ropas, sábanas, fundas de almohadas, etc. con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
  • Repetir  la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.