Hoy os hablaré de un producto especialmente demandado por el sector masculino, este es el Minoxidil.

Probablemente ya habréis oído hablar de el, incluso puede que hayáis buscado información en internet, preguntado a amig@s etc…

Ahora trataré de resolver algunas de las dudas más frecuentes que la gente me suele preguntar en la farmacia:

¿En qué casos está recomendado el minoxidil?

Alopecia androgénica es más frecuente en hombres pero también puede suceder en mujeres. Se debe a un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre diversas zonas del cuero cabelludo lo cual provoca una disminución progresiva de la actividad del folículo piloso hasta tal punto que este desaparece por completo.

Alopecia areata es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca a nuestros folículos pilosos provocando la pérdida de cabello. La cabeza de una persona que padece esta enfermedad presenta zonas sin pelo, pudiendo llegar a la pérdida completa de todo el cabello. En casos extremos se puede incluso perder el pelo de las cejas y el vello corporal.

El tratamiento con minoxidil se suele recomendar en alopecias areatas no extensas. Similares a las de la imagen que os pongo a continuación.

 Para alopecias areatas extensas el minoxidil no está indicado.

¿Cuando se empiezan a ver los efectos?

Generalmente a los 4 meses de un uso adecuado ya se deben empezar a notar los efectos

Qué concentración se debe utilizar en cada caso?

El Minoxidil al 2% y el minoxidil al 5% se pueden utilizar tanto en hombres como en mujeres, sí es cierto, que es más común utilizar las concentraciones más bajas para las mujeres y las más altas para los hombres, pues el problema de la alopecia suele ser más agudo en varones. Para ponerse en tratamiento con minoxidil os recomiendo que acudáis al dermatólogo primero. El decidirá la concentración adecuada y si es necesario un tratamiento complementario tipo finasteride u otras cápsulas anticaída.

Cuanto tiempo se puede utilizar?

En el caso de las alopecias androgénicas en el momento que se deja de utilizar el pelo se volverá a caer de nuevo. Por tanto quien comienza con este tratamiento y no quiere que el pelo se le caiga debe continuar toda la vida.

Para las alopecias areatas no es así ya que el folículo piloso continúa “vivo” debajo de nuestra piel. Se puede dejar de utilizar cuando la enfermedad se resuelve.

En el próximo post os hablaré de las terapias complementarias al Minoxidil como el Finasteride o los complementos anticaída.

Share Button
Artículo anterior¿Cloruro de magnesio? ¿Carbonato de magnesio? ¿Cual escojo?
Artículo siguienteMartiderm Nuevo Proteum Serum
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.