Es el momento de comenzar a utilizar fotoprotectores por ello os vamos a dar las claves para poder escoger el más adecuado y utilizarlo de manera correcta.

¿Qué es el FPS?

Es el Factor de Protección Solar; indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas).

Si a una persona de piel más oscura tarda más tiempo en quemarse sin protección, por ejemplo, unos 20 minutos, un SPF 15 ofrecería 300 minutos (5 horas), la reaplicación, usando el mismo SPF, refuerza la protección inicial pero no agrega tiempo al periodo de protección.

¿Cuál es el FPS adecuado para mi piel?

Actualmente no existe ninguna regla para escoger el protector solar adecuado, pero es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

FOTOTIPO I II II IV
SE BRONCEA NUNCA A VECES SIEMPRE SIEMPRE
SE QUEMA SIEMPRE A VECES RARA VEZ NUNCA
COLOR PELO PELIRROJO RUBIO CASTAÑO NEGRO
COLOR OJOS AZUL AZUL/VERDE GRIS/MARRÓN MARRÓN

• En la primera exposición nunca utilizar un FPS menor de 15.

• Aumentar el FPS en pieles claras especialmente en fototipos I y II, en niños, en deportes acuáticos y de montaña, en embarazadas u otros grupos de riesgo frente al sol, en días de alta intensidad solar o en tiempos prolongados de exposición.

En un protector solar es tan importante el FPS como la cantidad y la frecuencia con la que se aplican.

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN

Antes de exponerse al sol:

  • Aplicar el protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición solar
  • Aplicarlo generosamente sobre la piel seca

Una vez expuestos:

  • Evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas.
  • Renovarlo tras el baño
  • No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos, pues en contacto con el sol pueden provocar manchas en la piel.
  • Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero.
  • Hay medicamentos y productos cosméticos que producen en la piel una reacción  de fotosensibilidad por la exposición solar.

Consulta a tu farmacéutico:

  • En casos especiales: embarazo, patologías cutáneas, trabajadores al aire libre, individuos con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy bajos I y II, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.