En los últimos años se han puesto “de moda” los nutricosméticos, sobre todo los que contienen proteínas que vamos perdiendo con el paso del tiempo como el colágeno, de los que os hablaremos hoy. Existen infinidad de sitios donde los publicitan como la panacea contra el envejecimiento de la piel pero ¿Realmente son efectivos? . Para contestar a esta pregunta lo primero es entender un poco qué funciones tiene el colágeno en nuestra piel y como actúa.
El colágeno es una proteína fibrosa que tiene múltiples funciones en nuestro organismo:
- Sujeción de aquellos tejidos que soportan peso como son los cartílagos y los huesos.
- Aumento de la resistencia de las partes del organismo que soportan fuerza como son los tendones ( fibra que une el músculo con el hueso).
- Función protectora y de sujeción a nivel de la dermis, haciendo que esta se mantenga firme y sin arrugas.
¿Qué sucede en nuestra piel cuando disminuye el colágeno?
El problema del colágeno es que con el paso del tiempo, el proceso de síntesis se ralentiza y además las fibras que lo componen se desorganizan, esto se traduce en una disminución de la firmeza de nuestra piel y en la temida aparición de arrugas.
¿La solución?
Para prevenir esta degradación del colágeno y disminución de la síntesis del mismo podemos añadir a nuestra dieta colágeno hidrolizado presente por ejemplo en productos como Colnatur o Epaplus.
El colágeno hidrolizado vía oral nos ayuda a sintetizar nuestro propio colágeno, además también participa en la síntesis de proteoglicanos, que mantienen nuestra piel hidratada y más firme.
Para que sea efectivo es necesaria una cantidad de 10 gramos diarios, que se pueden diluir en agua, leche o zumo. Los efectos se empiezan a notar al cabo de 3 meses de tratamiento aproximadamente. Los beneficios de este alimento se mantienen mientras se esté tomando.
Un saludo, Almudena Brotons.
Farmaceútica de Farmacia Glorieta.