Colágeno (estructura tridimensional)

En los últimos años se han puesto “de moda” los nutricosméticos, sobre todo los que contienen proteínas que vamos perdiendo con el paso del tiempo como el colágeno, de los que os hablaremos hoy. Existen infinidad de sitios donde  los publicitan como la panacea contra el envejecimiento de la piel pero ¿Realmente son efectivos? .  Para contestar a esta pregunta lo primero es entender un poco qué funciones tiene el colágeno en nuestra piel  y como actúa.

El colágeno es una proteína  fibrosa que tiene múltiples funciones en nuestro organismo:


  • Sujeción de aquellos tejidos que soportan peso como son los cartílagos y los huesos.
  • Aumento de la resistencia de las partes del organismo que soportan fuerza como son  los tendones ( fibra que une el músculo con el hueso).
  • Función protectora y de sujeción  a nivel de la dermis, haciendo que esta se mantenga firme y sin arrugas.

¿Qué sucede en nuestra piel cuando disminuye el colágeno?

El problema del colágeno es que con el paso del tiempo, el proceso de síntesis se ralentiza y además las fibras que lo componen  se desorganizan, esto se traduce en una disminución de la firmeza de nuestra piel y en la temida aparición de arrugas.

¿La solución?

Para prevenir esta degradación del colágeno y disminución de la síntesis del mismo podemos añadir a nuestra dieta colágeno hidrolizado presente por ejemplo en productos como Colnatur o Epaplus.

El colágeno hidrolizado vía oral nos ayuda a sintetizar nuestro propio colágeno, además también participa en la síntesis de proteoglicanos, que mantienen nuestra piel hidratada y más firme.

Para que sea efectivo es necesaria una cantidad de 10 gramos diarios, que se pueden diluir en agua, leche o zumo.  Los efectos se empiezan a notar al cabo de 3 meses de tratamiento aproximadamente. Los beneficios de este alimento se mantienen mientras se esté tomando.

Un saludo, Almudena Brotons

Farmaceútica de Farmacia Glorieta.

Share Button
Artículo anteriorSESGEN32 Tratamiento antiedad de acción génica
Artículo siguientePropiedades del Ácido Hialurónico
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.