Cómo quitar el pañal

Aunque no es la primera vez que hablamos de este tema en nuestro blog, dadas las numerosas preguntas que recibimos tanto a través de nuestra farmacia en Elche como vía online, hoy os contamos algo más acerca de la dermatitis del pañal, un problema cutáneo que se da con bastante frecuencia en los más peques de la casa…nuestros bebés!

La dermatitis de pañal es un tipo de reacción cutánea localizada en la zona recubierta por el pañal. Los factores que predisponen a sufrir una dermatitis de pañal pueden ser variados:

  • Herencia de una piel reactiva fácilmente irritable.
  • Herencia de una dermatitis seborreica (exceso de producción de sebo) con cierta propensión a la irritación en los pliegues anal e inguinal y vulnerabilidad a las infecciones secundarias por hongos y bacterias.
  • Dermatitis atópica.
  • Maceración producida por el contacto continuo con un pañal húmedo e incrementada por el calor húmedo producido por la cubierta impermeable del pañal.
  • Retención del sudor como consecuencia del taponamiento de los conductos por los que sale el mismo.
  • Factores que actúan por contacto, alérgicos (se pueden producir reacciones por el uso de jabones detergentes que sensibilizan la piel del niño) e irritantes primarios (por ejemplo heces o amoniaco de la orina en descomposición).
  • Factores maternos, tales como la incapacidad de seguir las instrucciones o la asiduidad excesiva en la limpieza de las zonas afectadas.
  • Infección por hongos tipo cándida
  • Irritación producida por el roce continuo de la piel con el pañal.

¿Cómo prevenirla?

La prevención consiste en cambiar lo más pronto posible los pañales después de la micción; en la apropiada limpieza de la piel cada vez que se cambian los pañales, particularmente después de las deposiciones; en la aplicación de  cremas protectoras y reparadoras que refuerzan la barrera cutánea a la vez que aíslan la piel del contacto con la orina y las heces.

Si tras seguir estas pautas durante 7 días la piel no mejora probablemente sea porque se trata de una dermatitis de pañal sobreinfectada y será por tanto necesario acudir al pediatra/dermatólogo.

Share Button
Artículo anteriorPRESUME DE UN CABELLO PERFECTO
Artículo siguienteSESGEN32 Tratamiento antiedad de acción génica
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.