Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país y el colesterol uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué es el colesterol?

 El colesterol es una sustancia grasa necesaria para el organismo, no hay que confundirlo con los Triglicéridos que son los componentes de las grasas naturales de la dieta. Tenemos que diferenciar dos tipos de colesterol:

ß El colesterol LDL, que es el colesterol malo, ya que cuando se encuentra en exceso se deposita en las paredes de las arterias formando un engrosamiento de las paredes, un estrechamiento de las arterias y por lo tanto  una reducción del riego sanguíneo. Si esto no se trata y va en aumento puede desencadenar consecuencias muy graves como infartos y trombos.

ß El colesterol HDL, que es el colesterol bueno, ya que se encarga de transportar el colesterol triglicéridos y grasas al hígado para su eliminación con lo que nos protege contra las enfermedades cardíacas.

Colesterol-LDL

El consumo de ácidos grasos insaturados tales como Omega 6 que se encuentra en los aceites de semilla (aceite de girasol) disminuyen la cantidad de colesterol en sangre y Omega 3 que lo podemos encontrar en pescados, principalmente los azules, como atún, bonito, caballa, sardina, etc además de disminuir la cantidad de colesterol también disminuye los Triglicéridos en la sangre y poseen una acción antiagregante y vasodilatadora. . Estos ácidos grasos insaturados son esenciales, es decir, que nuestro organismo no los puede sintetizar y por lo tanto debemos tomarlos con la dieta. En Farmacia Glorieta disponemos de Arkoleol, un complemento alimenticio de aceite de pescado concentrado,  rico en ácidos grasos omega 3.

 

 1563248_Arkodiet_Arkoleol

¿Cuando hablamos de colesterol alto?

Cuando los niveles de colesterol están entre 200 y 250mg/mL tenemos que vigilarlo y tomar medidas higiénico dietéticas, evitar grasas y hacer ejercicio. Valores por encima de 250mg/mL se aconseja ir al médico para que valore algún otro factor de riesgo y si fuera necesario iniciar tratamiento.  

 

Recomendaciones

  • Seguir una alimentación equilibrada
  • Disminuir el consumo de grasas en las comidas, sobre todo de origen animal.
  • Cocinar con aceite de oliva y evitar la mantequilla y la manteca de cerdo.
  • No tome alimentos precocinados ni enlatados. Si come fuera de casa no consuma fritos ni rebozados.
  • Importante aumentar el consumo de fibra como verduras, legumbres, cereales y frutas.
  • Realizar ejercicio físico 45-60 minutos al menos 4 días a la semana.
  • Si fuma elimine el consumo de tabaco. El tabaco disminuye el colesterol “bueno” HDL. En Farmacia Glorieta disponemos de un vaporizador electrónico sin nicotina y sin impurezas.
  • Si a pesar de estos consejos no consigue alcanzar unos niveles de colesterol adecuados, puede complementarlos con un producto 100% natural Arkosterol de laboratorios Arkopharma compuesto por levadura roja de arroz y extracto de caña de azúcar con un 60% de  Policosanoles que contribuyen a mantener los niveles adecuados de colesterol.
  • piramide alimentos

Artículo publicado por Estela Sotoca LLopis Farmacéutica de Farmacia Glorieta en Elche

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.