Por fin llegó la vuelta al cole y con ello los temidos piojos. Muchas mamas han venido a la farmacia desesperadas preguntando por algún tratamiento eficaz, bien, pues para  acabar con este dichoso bichito os voy a explicar un poco su ciclo de vida, formas de contagio y manera correcta de aplicar los distintos tratamientos.

Un piojo pasa básicamente por tres estadios

1. Liendre: es el huevo del piojo es de color blanco. Están en el cabello unos 8-10 días al cabo de este tiempo el 60% de ellas consigue convertirse en ninfa. Muchas veces se pueden confundir con caspa, la principal diferencia es que la caspa al tocar el pelo se desprende, mientras que la liendre se queda adherida. Esto es gracias a una sustancia adherente que segregan los piojos  haciendo  que la liendre se quede “pegada” al pelo.

liendre

2. Ninfa: es el piojo recién salido del huevo. Son imperceptibles por el ojo humano debido a su pequeño tamaño y su color transparente. Se convierten en piojo tras haber mudado su piel 3 veces. Este proceso dura unos 10 días.

3. Piojo: es en esta fase cuando el piojo comienza a reproducirse. Tiene un periodo de vida de unos 28 días y es capaz de poner hasta 6 huevos al día.

 

ciclo vital del piojo

 

 

Al contrario de lo que piensa mucha gente los piojos no están solo en el pelo sucio de hecho les gusta más un pelo limpio, por tanto, tener piojos no es una cuestión de higiene.

Se transmiten por contacto directo, pues estos no saltan de cabeza en cabeza solo se contagian cuando los niños comparten gorras, gomas del pelo, jerséis, peines etc…  

Hay diversos tratamientos para los piojos en el mercado, principalmente se dividen en 2 tipos, con insectidas y con siliconas:

Los que tienen insecticidas contienen en su mayoría un compuesto denominado permetrina y matan a los piojos porque este compuesto es capaz de bloquear su Sistema Nervioso provocándoles la muerte.

Los tratamientos de siliconas contienen en su mayoría dimeticona, que forma una capa  alrededor del pelo que impide la entrada de aire y acaba asfixiando al piojo.

Ambos tratamientos se suelen aplicar de la misma manera con el cabello seco mojar generosamente  todo el pelo con la solución poner un gorrito de plástico y dejar actuar unos 30 minutos (según la marca del producto pondrá un tiempo u otro). Retirar la solución con el champú antipiojos.

Después aplicar un acondicionador desprende liendres y dejar actuar unos 10 minutos. Este acondicionador rompe esta sustancia adherente, que he mencionado antes, que mantiene la liendre unida al pelo.

Por último, pero no por ello menos importante, pasar la lendrera varias veces. Con este último paso conseguimos que las liendres que no hemos eliminado se vayan del todo, por esto, es muy  IMPORTANTE no olvidar este paso. Si quedan liendres en el pelo tarde o temprano volverán a aparecer piojos.

liendrera

Es muy recomendable repetir el tratamiento a los 10-15 días sobre todo si en el cole sigue habiendo piojos.

Share Button
Artículo anteriorCAFÉ VERDE: EL NUEVO ADELGAZANTE REVOLUCIONARIO
Artículo siguienteGripe, resfriado? Evítalos
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.