Durante el verano aumentan las visitas a la farmacia por este motivo, es por esto por lo que he decidido hablaros hoy sobre este tipo de patología.
 
La otitis del nadador es una enfermedad leve, pero muy molesta en la que el conducto auditivo externo se inflama generalmente por una colonización bacteriana.
 OIDO PARTES
Es más frecuente en niños, ya que suelen pasar bastante más tiempo en el agua que un adulto. 
 
Su canal auditivo permanece mojado más tiempo proporcionando un entorno ideal para el desarrollo de las bacterias. 
 
Pero no solo el hecho de estar en el agua mucho tiempo puede provocar una otitis. Existen además otros factores que favorecen la aparición de esta enfermedad como son:
 
– Piel seca y/o irritada del canal auditivo.
 
– Ausencia de cerumen ( la cera es un mecanismo de defensa de nuestros oídos).
 
– Limpieza brusca del canal auditivo.
 
– Traumatismo del canal auditivo.
 
– Dermatitis en el canal auditivo.
 
Los síntomas más frecuentes son dolor de oído, enrojecimiento de la oreja, dolor al presionar el lóbulo de la oreja, ganglios inflamados en el cuello y fiebre. Es muy importante que cuando tengamos alguno de estos síntomas acudamos al médico para evitar que la otitis evolucione a otra más grave. El especialista valorará si necesitamos antiinflamatorios y/o un antibiótico.
 
¿Qué podemos hacer nosotros desde la farmacia?
 
Como se suele decir es mejor prevenir que curar así que aquí os dejo unas pequeñas recomendaciones muy sencillas para que las otitis no os amarguen el verano.
 
-Antes de meternos en el agua utilizar unos tapones que se adecuen perfectamente a nuestros oídos y poner una banda protectora de neopreno alrededor de la cabeza tapando las orejas.
BANDA NEOPRENO
 
-Al salir del agua aplicar unas gotitas de alcohol boricado a saturación en cada oído, este favorece la eliminación del agua que pueda quedar y tiene acción antiséptica.
 
El alcohol boricado es un preparado oficinal que se puede formular en cualquier farmacia que disponga de laboratorio.
Share Button
Artículo anteriorCÓMO CONSERVAR TUS PRODUCTOS COSMÉTICOS
Artículo siguienteCÓMO COMBATIR LA RESACA!!
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.