Si nos preguntasen cuántas etiquetas de productos cosméticos “vemos” en un día cualquiera seguramente te sorprendería la cantidad de ellas que nos encontramos: en  geles, champús, cremas, desodorantes, maquillaje, perfumes… Esto no quiere decir que prestemos atención a todas ellas o que sepamos interpretarlas correctamente. Por eso te vamos a explicar cómo se nombran los componentes de cualquier producto y describir algunos de los símbolos que aparecen más frecuentemente en las etiquetas.

 

INGREDIENTES

Los ingredientes de cada producto aparecen de mayor a menor concentración. Se expresan por su denominación INCI, que establece que los productos químicos se escriben con su nombre en inglés y los productos naturales como las plantas con su denominación en latín (por ejemplo, el agua aparece en latín, al ser un ingrediente natural, Aqua).

 

CONTENIDO EFECTIVO

Es la cantidad de producto que contiene el envase. La «e» que se encuentra después del volumen es la garantía de que el producto ha sido llenado de acuerdo con el sistema de medidas promedio que se utiliza en la Unión Europea (UE).

 DESPUES DE INGREDIENTES

 

 

EMPRESA ADHERIDA A UN SISTEMA DE GESTIÓN

Este símbolo significa que el envase es reciclable; que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados y participa en los programas europeos de eliminación y reciclado correcto de todos los componentes.

 sist gestion

 

 

PAO  (PeriodAfterOpening)

Indicación de la fecha de duración mínima no es obligatoria para los productos cosméticos cuya duración mínima excede de treinta meses. Para estos productos cosméticos se indica el plazo después de la apertura durante el que el producto es seguro y puede utilizarse sin daño alguno para el consumidor (12 M, 6 M…)

pao

 

CONFORMIDAD DEL PRODUCTO CON TODAS LAS DIRECTIVAS APLICABLES DE LA UNIÓN EUROPEA    

 ce

 

 

LISTADO DE INGREDIENTES   

Este símbolo (una mano sobre un libro) se emplea cuando no es posible que los ingredientes figuren en el embalaje, dentro del envase habrá un índice de ingredientes respecto al producto, por ejemplo en un folleto, en una tarjeta o en una etiqueta.

 ingredientes

 

 

MATERIAL:POLIETILENO

El símbolo formado por un triángulo con tres flechas que incluye dentro un número y unas letras bajo el mismo indica el material del que está hecho el envase, en la mayoría de los casos de polietileno (de alta o baja densidad)

polietileno

 

 

 

 

 

INGREDIENTES 2

Si hay cualquier otro símbolo sobre el que no he hablado en este post y queréis saber su significado no dudéis en consultarme.

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.