La granada posee numerosos compuestos químicos de alto valor biológico en sus diferentes partes: corteza, membranas carpelares, arilos y semillas. Es una fuente importantísima de compuestos activos como polifenoles, flavonoides, elagitaninos, proantocianidinas y minerales principalmente potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y sodio. Por lo que, los productos elaborados a partir de la granada pueden ser una fuente importante de todos estos compuestos si se han procesado de modo correcto.

España es el principal productor europeo de granadas, siendo la Comunidad Valenciana y en concreto la provincia de Alicante, el principal exponente a nivel nacional. La variedad Mollar de Elche es la más importante en España por su producción, su calidad organoléptica y su composición.

Aquí te dejamos una lista con 8 de sus principales propiedades de las que, estamos segur@s, te sorprenderán algunas de ellas…

1. Propiedades Anticancerígenas y Antitumorales

La granada y sus productos derivados, debido a su composición química, son productos muy recomenda­bles para la prevención y el tratamiento del cáncer (aunque en ningún momento se habla de una cura de los tumores), al considerarse potentes inhibidores del crecimiento celular.

2. Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

 El “colesterol malo” LDL se acumula en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Se cree que la oxidación del LDL contribuye a la aterosclerosis y a enfermedades cardiovasculares. La granada reduce la oxidación del LDL y las áreas con lesiones de aterosclerosis además de disminuir la presión sanguínea sistólica.

granada corazon

 

3. Propiedades Antiinflamatorias

Como consecuencia del elevado contenido de ácido elágico.

4. Propiedades contra la Diabetes

La diabetes se asocia a un elevado estrés oxidativo y al desarrollo de la aterosclerosis; parece evidente que los compuestos con capacidad antioxidante de la granada pueden ejercer una influencia significativa sobre la diabetes

5. Prevención Sobre Daños en la Piel

Los extractos procedentes de la piel de la granada promueven la regeneración de la dermis, mientras que los extractos procedentes de aceite de las semillas regeneran la epidermis. Posee  propiedades protec­toras contra las radiaciones UVA y UVB debido a la reducción de la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS). 

granada1

6. Efectos de la Granada Sobre la Salud Bucodental

Un enjuague bucal a base extractos de granada reducía de manera efectiva la cantidad de microorganismos de la placa dental. Esto se atribuye principalmente a la clara influencia que tienen los compuestos polifenólicos y fla­vonoides sobre el desarrollo de la gingivitis.

7. Prevención de la diarrea

8. La granada y sus efectos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil

Según estudios recientes, el consumo del zumo de granada produce un incremento de la concentración de esperma en el epidídimo, mayor movilidad y mayor densidad de células espermatogénicas; reduce la cantidad de esperma de mala calidad y tiene un efecto protector tanto para los testículos como para los espermatozoides.

Actualmente podemos encontrar diferentes complementos alimenticios a base de granada como VitalGrana Omega 5, disponible en Farmacia Glorieta, con aceite de semilla de granada ecológico con grasas poliinsaturadas y enriquecido con Vitamina E.

omega-5

¿Conocías todo lo que este fruto y sus productos derivados nos pueden llegar a aportar?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.