El día 14 de Noviembre es el día mundial contra la diabetes, es por ello que he decidido escribir este post.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ser de 2 tipos

Tipo 1: Se desarrolla en edad temprana tiene un componente génetico importante y la gente que la padece debe que administrarse vía subcutánea dosis de insulina.

Tipo 2: Se desarrolla aproximadamente a partir de los 35 años, es más frecuente en personas gruesas.

 

¿Por qué se produce esta enfermedad?

Es debido a que las células beta del páncreas son incapaces de producir insulina, bien por incompetencia de las mismas o por destrucción.

La insulina es el vehículo que introduce la glucosa (el azúcar) en el interior de las células para que estas puedan aprovecharla y así obtener energía. Al fallar este proceso lo que sucede es que la glucosa se queda en la sangre y se produce la denominada hiperglucemia.

Niveles elevados de glucosa en sangre producen daños en los vasos(venas, arterias y capilares) principalmente los más pequeños de ahí que las personas diabéticas no controladas pueden tener afectados los ojos, riñones y en menor medida el corazón.

¿Cuales son los principales síntomas?

Se define como la regla de las tres P:

Poliuria: se orina con mucha frecuencia.

Polidipsia: mucha sed.

Polifagia: mucha hambre.

Síntomas De La Diabetes

 

La diabetes es una enfermedad que hay que controlar ¿cómo hacerlo?

Un buen control control de la diabetes significa acercarse lo más posible a un nivel de glucosa en sangre normal (como el de una persona sin diabetes). Idealmente eso significa tener un nivel de glucosa entre 90 y 130 mg/dL antes de las comidas y un nivel inferior a 180 mg/dL dos horas después de haber comenzado a comer.

 

Para controlar estos niveles de glucosa se puede utilizar un glucómetro convencional o bien un nuevo dispositivo para el que no hace falta pincharse que consta de un parche que se pone en la parte superior del brazo. Este parche contiene un microfilamento que se inserta de forma subcutánea y mide la glucosa intersticial( cada parche dura unos 14 días).

Para medir la glucosa se pasa el dispositivo por encima del parche y este nos da inmediatamente el valor.

De momento está solamente disponible os dejo el enlace por si queréis más información https://www.freestylelibre.es/freestyle-libre-starter-pack-spanish.html

Es un dispositivo muy nuevo así que aún no os puedo comentar las experiencias de la gente con el, pero en cuanto vea como está funcionando en el mercado os lo comentaré.

 glucometro

¿Cuantas veces al día se debe controlar la glucemia?

Depende del tipo de diabetes

Para la diabetes tipo 1: se suele controlar varias veces al día, según paute el médico.

Para los diabéticos tipo 2 que no se administren insulina, con una vez  a la semana es suficiente, a no ser que el médico paute otra frecuencia de control.

Share Button
Artículo anteriorMartiderm Nuevo Proteum Serum
Artículo siguiente¿Sinusitis? Prueba Nasodren
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.