En muchas ocasiones, las mujeres tienen la necesidad de recuperar la elasticidad y fuerza del suelo pélvico, bien sea para mejorar la vida sexual o por cuestiones de salud. Cuando se habla del suelo pélvico se hace referencia al conjunto de músculos que se encargan de cerrar la parte baja del abdomen, logrando mantener en una posición adecuada el útero, la vejiga y el recto.

El embarazo, el parto, el estrés, la obesidad, la proximidad a la menopausia, son situaciones en los que los músculos que forman el suelo pélvico se pueden ir debilitando y relajando, provocando la aparición de problemas tales como la incontinencia urinaria, reducción de la libido,  reducción del placer en el sexo, entre otros problemas asociados.

Existen varias formas que pueden ayudar a las mujeres a reforzar el suelo pélvico de forma eficaz y sencilla, aunque hay básicamente dos métodos que merecen la pena: Los famosos ejercicios de Kegel y el uso de las bolas chinas Pelvic Gym.

suelo-pelvico-debilitado

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel son idóneos para ayudar a las mujeres a reforzar el suelo pélvico, pudiendo ayudar tanto a mujeres como a hombres que puedan sufrir incontinencia urinaria o pequeños escapes de orina.

La realización de estos ejercicios es muy sencilla, ya que los mismos consisten en fingir que va a orinar y después contenerse, relajando y apretando los músculos que tienen la misión de controlar el flujo de la orina.

Alrededor de 4-6 semanas después de iniciar los ejercicios de Kegel se notará una mejoría. Es conveniente realizar los ejercicios de Kegel al menos 3 veces cada día, siguiendo los siguientes pasos:

  • Paso 1. Asegúrese de vaciar por completo la vejiga, y posteriormente siéntese o bien acuéstese, (como esté más cómoda)
  • Paso 2. Apriete los músculos que forman el suelo pélvico, es decir, los músculos de la orina. Mantenga estos músculos apretados y cuente hasta ocho.
  • Paso 3. Relaje los músculos y cuente hasta diez.
  • Paso 4. Repita nuevamente los pasos anteriores al menos 10 veces consecutivas, realizando tres tandas diarias.
  • kegel 1

 

¿Qué son las bolas chinas Pelvic Gym?

Las bolas chinas Pelvic Gym son dos esferas vaginales de silicona médica. Cada una de estas bolas contiene otra más pequeña en su interior, lo cual le confiere mayor peso permitiendo de este modo que cuando se camine golpee transmitiendo una ligera vibración que provoque el acto reflejo de retención, permitiendo la ejercitación de la musculatura de la pelvis.

Este producto sanitario es ideal para ayudar tanto a recuperar como a mantener la elasticidad y la fuerza del suelo pélvico. Se trata de una forma mucho más cómoda y efectiva de llevar a cabo los famosos ejercicios de Kegel sin preocuparse por nada. Cabe destacar que en aquellos casos de mujeres multíparas (que ha dado a luz) se recomienda el uso de una sola bola, mientras que en caso de mujeres nulíparas (que no ha dado a luz) se recomienda la utilización de dos bolas chinas Pelvic Gym.

Hay que recordar dos puntos muy importantes: en primer lugar, que las mismas han de introducirse en la vagina perfectamente lubricadas, y en segundo lugar, que hay que mantener una buena higiene de las mismas (agua y jabón) para evitar que se produzcan infecciones.

pelvicgym-bolas-chinas

 

Share Button
Artículo anteriorAvene Physiolift, Revolución Antiarrugas
Artículo siguienteAguas Micelares de Plante System
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.