Quería escribir un post sobre alguna patología relacionada con el verano, cistitis, gastroenteritis, golpe de calor y de repente plin!! Se me ha ocurrido un tema que probablemente sea de mayor interés como es el de cómo COMBATIR LA RESACA.
 
Para escribir este artículo he puesto en google “ combatir la resaca” y ¡cómo no! han aparecido doscientos mil artículos sobre las distintas formas de luchar contra ella. Muchos hablan sobre cosas obvias y que todos sabemos como son beber mucha agua, zumos, no mezclar bebidas…etc. Sin embargo, hay otros que son bastante interesantes y que me ha parecido buena idea comentar.
resaca
 
La resaca se produce básicamente por 3 motivos:
 
1. Nos intoxicamos: Al beber alcohol nuestro hígado transforma el etanol en  acetaldehído y este a su vez es transformado en ácido acético, que es inocuo, y se elimina por la orina. Si bebemos en grandes cantidades y muy rápido nuestro hígado no es capaz de llevar a cabo este proceso metabólico, con lo que sufrimos una intoxicación por etanol y acetaldehído, ambas sustancias son altamente tóxicas.
Nota: El hígado es capaz de metabolizar 300 mL de cerveza o una copa de vino por hora.
 
2. Nos deshidratamos: El alcohol, que nuestro hígado no es capaz de metabolizar, inhibe la secreción de una hormona que evita que estemos orinando constantemente, por este motivo tenemos constante necesidad de ir al baño. Esta es la hormona antidiurética. Nuestros órganos” se quedan secos” y tratan de compensar esta pérdida captando agua del cerebro, lo que se traduce al día siguiente en un intenso dolor de cabeza.
 
 
3. Disminución de la glucosa en sangre (hipoglucemia): El proceso de transformación del etanol en acetaldehído utiliza vías metabólicas que también son utilizadas para la obtención de glucosa, pero al haber tanta cantidad de etanol en sangre no queda tiempo para producir glucosa. Esto se traduce en malestar general y debilidad al día siguiente.
 
¿Qué podemos hacer para disminuir los efectos?
Para tratar el dolor de estómago puedes tomar carbón activo, es una sustancia capaz de absorber los metabolitos tóxicos que se producen mientras bebemos ,así que, si sabes que es inevitable pasarte, tómalo antes de empezar a beber. Si ya es demasiado tarde, tómalo en cuanto te despiertes, no es la panacea pero algo mejorarás.
 
Para el dolor de cabeza puedes tomar algún analgésico que no afecte a tu hígado como es el ibuprofeno. Es mejor que lo tomes de 400 mg en lugar de 600 mg, pues se ha demostrado que la eficacia analgésica es la misma y al tomar 400 mg y así dañas menos tu estómago, que ya estará bastante perjudicado.
 
resaca tratamiento
Toma azúcares, alimentos hiperproteicos y ricos en carbohidratos para reponer ese déficit de glucosa que el alcohol te ha causado y sobre todo descansa.
¿Tenéis vosotros algún método infalible para combatirla?
Share Button
Artículo anteriorSTOP OTITIS
Artículo siguienteCAFÉ VERDE: EL NUEVO ADELGAZANTE REVOLUCIONARIO
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.