Me parece un tema interesante y de gran utilidad, por la época en la que estamos, hablaros hoy sobre las picaduras que se producen en verano.  Que hacer para evitarlas y si no hemos tenido éxito en la prevención, como tratarlas:

Los mosquitos

Los mosquitos que nos suelen picar pertenecen al grupo de los hematófagos, como su propio nombre indica,  les gusta la sangre y al picarnos a parte de absorber nuestra sangre, nos inyectan su saliva que es lo que nos produce ese picor e irritación tan molesta.

mosquito picando

Para evitar sus picaduras es recomendable, el uso de pantalones largos y camisas de manga larga que sean de color claro.  Muchas veces, debido al calor, es imposible cumplir esta recomendación, pero hay otras soluciones como son la utilización de sprays repelentes de insectos tipo Relec, pulseras repelentes, velas de olores cítricos por ejemplo citronela, plantas aromáticas como la albahaca y en casos extremos o en niños pequeños a los que no queremos ponerles ningún producto se pueden tomar unos gránulos de homeopatía que funcionan maravillosamente, el  Ledum Palustre.

Las horas del día en las que se encuentran más activos son el atardecer y el amanecer, es pues en estos  momentos cuando debemos extremar las precauciones.

mosquito picadura

Si ya nos han picado podemos utilizar algún antihistamínico tópico tipo Fenistil, Azarón, After Bite o sus equivalentes naturales Azaron Fresh, Talquistina Post Pica etc. Si aún aplicando estos productos el picor y la inflamación persisten podemos optar por la aplicación de frío, ya que produce una vasoconstricción y disminuye el picor.

En caso de que la inflamación causada por la picadura aumente de tamaño al cabo del tiempo podemos utilizar algún corticoide suave tipo Hidrocortisona Isdin, Nutrasona etc.

 

Las Medusas

Evitar sus picaduras es complicado, lo único que podemos es hacer caso a las banderas de la playa y en caso de calor insoportable, bañarnos con los ojos bien abiertos, ya que,  al ser transparentes es difícil localizarlas.

medusa bonita

En caso de que nos  piquen es recomendable lo primero no tocar la picadura, lavarla con agua del mar (nunca utilizar agua dulce! esto puede producir la ruptura de más células urticantes y aumentar el dolor y el picor ) o vinagre de vino y poner inmediatamente algún antihistamínico tópico como los que he nombrado anteriormente. La aplicación de frío local también puede aliviar mucho la sensación de quemazón.

picadura medusa

Muchas veces he oído que orinarse sobre la lesión provocada por la picadura es bueno para aliviar y calmar el dolor, bueno pues no es así, de hecho no sirve de nada.  Este rumor se hizo popular porque antiguamente los trabajadores del campo se orinaban sobre las heridas de sus manos ya que la urea contenida en la orina tiene efecto hidratante y queratolítico.

Cualquier duda dejad vuestro comentario.

 

Share Button
Artículo anteriorLOS ALFAHIDROXIÁCIDOS (AHA)
Artículo siguienteCÓMO CONSERVAR TUS PRODUCTOS COSMÉTICOS
Estudié farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, después realicé un posgrado de Especialista en Ortopedia en la Universidad de Valencia y este mismo año acabo de realizar el Máster de Atención farmacéutica que imparte la Universidad de Granada, a falta de presentar el trabajo final. El hecho de escoger la carrera farmacia no es casual, la estudié porque desde pequeñita he estado en la farmacia viendo como mi abuelo y años después mi madre (actual titular de farmacia glorieta) desempeñaban esta profesión de una forma inmejorable. Me gustaba mucho estar en la farmacia y aún hoy me sigue gustando. Actualmente lo que más destacaría de mi trabajo es el hecho de poder resolver algunos de los problemas de salud que preocupan a mis pacientes, es muy gratificante y me anima a seguir formándome para intentar ser una mejor profesional. Otra de las cosas que me gustan es mi ambiente de trabajo, tengo unas compañeras geniales y muy muy profesionales, que me ayudan siempre que lo necesito y que además hacen que cada día en la Farmacia sea igual o mejor que el anterior. Por último deciros que este blog surge del afán de todas nosotras de comunicar y compartir con vosotros nuestras vivencias en la farmacia, nuestros productos y nuestras recomendaciones. Escribimos casi siempre sobre temas relacionados con la piel, ya que queremos crear un blog especializado en el cuidado piel, aunque a veces creemos necesario hablar sobre otros temas de actualidad y escribimos algún post diferente.

One comment on “Amenazas del Verano: Medusas y Mosquitos.

  1. Marisa on said:

    Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

HTML tags are not allowed.